Dime tu ‘Walk Score’ y te diré cómo vives

Uno de los métodos para clasificar las ciudades más transitables para los peatones se llama Walk Score (puntaje de caminata).  Este parámetro conocido como índice de ‘transitabilidad’ peatonal (Walkability) es un número, que va de 0 a 100.  Cuanto más alto sea este índice, más favorable es el sitio para vivir.

 
Walk Score: Aplicación favorable para nuestro ambiente, salud y bolsillo

En función del lugar donde vivamos o deseamos vivir, podemos conocer los puntajes otorgados por la herramienta Walk Score y descubrir cuatro parámetros.  El primero, el Walk Score, referente a la accesibilidad para ir a establecimientos comerciales, escuelas, universidades, supermercados, restaurantes, parques, bibliotecas, teatros y otros destinos comunes – denominados por la herramienta como categorías –  sin necesidad de utilizar el auto ni el transporte en común.  El segundo parámetro es el Transit Score, el índice que evalúa la facilidad de desplazarse en transporte en común.  El Bike Score, el cual mide si una zona cuenta con acceso a una ciclovía para recorrer espacios en bicicleta. Por último, está el Crime Grade, una calificación con letras, para medir el riesgo de la seguridad ciudadana.

Analítica urbana

Estos nuevos conceptos, de importancia hoy día en el diseño urbano sostenible, también comienzan a ser influyentes al momento de elegir una vivienda; tan importante como la cantidad de habitaciones o baños, que posee el inmueble.

Walk Score Descripción
90–100 “Paraíso para el caminante” (Walker’s Paradise)
Todo se puede hacer a pie y el coche es innecesario, casi que obsoleto.
70–89 “Muy transitable” (Very Walkable)
La mayoría de los desplazamientos a los diferentes sitios pueden ser realizados a pie.
50–69 “Algo transitable” (Somewhat Walkable)
A ciertos sitios se puede acceder a pie, pero para el resto de trayectos es necesario utilizar transporte automotor.
25–49 “Dependiente de un automóvil” (Car-Dependent)
Muy pocos sitios son accesibles a pie.  Para la gran mayoría de trayectos, se debe conducir.
0–24 “Dependiente de un automóvil” (Car-Dependent)
No hay prácticamente ningún sitio accesible a pie. El único trayecto que se puede realizar a pie, es desde la casa al automóvil.

Estos puntajes se adicionan como parámetros decisorios para que los futuros propietarios encuentren un área donde vivir mejor mientras conduzcan menos.  Además, múltiples estudios han demostrado que el valor de la vivienda puede llegar a valorarse en la medida que su Walk Score esté por encima del promedio.

El algoritmo Walk Score otorga los puntos basados en la distancia a la comodidad más cercana en cada categoría, otorgando el máximo de puntos, si la comodidad más cercana en una categoría, está dentro de 0,25 millas (0,4 km).  Las fuentes de datos externas utilizadas provienen de Google, Education.com, Open Street Map, el Censo de los Estados Unidos, Localeze y lugares añadidos por la misma comunidad de usuarios de Walk Score.

En el caso particular de Canadá, las ciudades con los Walk Score más altos son: Vancouver con 78, Toronto con 71 y Montreal con 70.  En esta última ciudad, el barrio Plateau Mont-Royal, obtiene 93 puntos.

Publicidad