La NASA descubre planetas probablemente habitables


 

En conferencia de prensa, la NASA confirmó que un grupo de científicos han descubierto al menos siete planetas del tamaño de la Tierra, que orbitan alrededor de la estrella enana ultra-fría conocida como TRAPPIST-1.  El tamaño de los planetas sería similar a la Tierra, y posiblemente sean habitables.  

Seis de los siete planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, se encuentran en una zona templada donde las temperaturas de la superficie varían entre cero y 100 grados Celsius.

Un extraordinario descubrimiento astronómico

De acuerdo a información proporcionada por la agencia espacial estadounidense, la vida puede haber evolucionado en al menos tres planetas en un sistema solar recientemente descubierto y que se encuentra a tan solo 40 años luz de la Tierra. Estos mundos podrían contar con océanos, lo que aumenta la probabilidad de albergar vida.

A partir del año 2010, el grupo de investigadores liderado por el astrónomo y astrofísico Michaël Gillon comenzó a escudriñar la vecindad del sistema solar con el telescopio robótico TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales), ubicado en Chile.

  • La estrella TRAPPIST-1, una enana ultra-fría, tiene siete planetas del tamaño de la Tierra, que orbitan a su alrededor. El concepto de este artista aparece en la portada de la revista ‘Nature’ del 23 de febrero de 2017. Fuente: NASA/JPL-Caltech.
  • Esta ilustración muestra la posible superficie de TRAPPIST-1f, uno de los planetas recientemente descubiertos en el sistema TRAPPIST-1. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

El prometedor descubrimiento inicial de la estrella TRAPPIST-1, permitió a los investigadores enfocar el telescopio espacial Spitzer de la NASA hacia ese punto durante 20 días sin interrupción. Al respecto, el científico se ha mostrado fascinado con los resultados obtenidos.

“¡Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”.

Michaël Gillon, autor principal del estudio e investigador del Instituto STAR de la Universidad de Lieja (Bélgica).

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad, que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

“Hemos buscado una estrella muy pequeña, al contrario que otros grupos de astrónomos. Eso hace que los planetas aparezcan magnificados”.

Amaury Triaud, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría.

Informe previo

La NASA convoca rueda de prensa sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha convocado para este miércoles 22 de febrero a una conferencia de prensa para anunciar una serie de hallazgos científicos en el espacio sideral.

La cita tendrá lugar en la sede de la agencia espacial estadounidense ubicada en la ciudad de Washington, a partir de las 13 horas locales (ET). Está previsto, que se presenten “nuevos descubrimientos sobre los planetas, que no orbitan nuestro Sol, sino otras estrellas, conocidos como los exoplanetas”.

Hasta el momento, se ignora el alcance de los hallazgos.

Los exoplanetas son considerados con mayores posibilidades de albergar vida extraterrestre.

El público podrá seguir la conferencia de prensa en línea, a través de su página web oficial de la agencia espacial o por el canal NASA TV.

Tanto periodistas como el público general, tendrán la oportunidad de dirigir sus preguntas a la agencia espacial, durante la presentación de prensa, usando la etiqueta “#askNASA” (pregunta a la NASA).

Publicidad