La Torre de Montreal del Parque Olímpico revela una nueva imagen

Parque Olímpico de MontrealMontreal, Quebec. En estos días, el emblemático Parque Olímpico de nuestra ciudad, muestra los primeros resultados de una cuidadosa remodelación.

Una primera sección de la ‘pared cortina’ (véase la secuencia animada de fotos) se ha instalado en la Torre de Montreal. Además, su mástil luce una nueva apariencia. En este sector de la edificación, desde 2018 se ubicarán oficinas de una conocida entidad bancaria de plaza.

Detalles del nuevo proyecto de diseño arquitectónico

El estudio de arquitectos Provencher Roy aplica un diseño, que conserva la idea original de la torre, tal como fue imaginado por su diseñador original, el arquitecto francés Roger Taillibert.

Los materiales en vidrio usados también permiten transparentar las columnas inclinadas, revelando el secreto de su estructura. Durante la noche, el interior de la torre iluminará la estructura, que seguramente será muy apreciado por todos los visitantes y los automovilistas, que pasan por el lugar.

De acuerdo a expresiones vertidas en un comunicado de prensa del propio Parque Olímpico, los empleados del Movimiento Desjardins, entidad bancaria privada, que ocupará ese sector de la edificación, “se beneficiarán de una impresionante vista, ya que los paneles de vidrio se extienden desde el piso hasta el techo”.

Era esencial para el Parque Olímpico preservar la imagen de este símbolo montrealés. El Comité Arquitectónico, establecido en el marco de esta gran obra, ayudó a validar la dirección del proyecto, por lo que conserva el espíritu del concepto original de este monumento único en el mundo.

Michel Labrecque, presidente y director general del Parque Olímpico.

Los nuevos paneles de vidrio, montados en un complejo industrial, están recubiertos con una película de limpieza automática, aplicada en la parte exterior de cada panel vidriado, se activan automáticamente bajo los efectos combinados del sol y la lluvia.

De acuerdo a la fuente consultada, la instalación de cada uno de estos paneles requiere destreza y precisión, teniendo en cuenta el ángulo de la pared cortina, que varía entre 61 y 71 grados para las fachadas laterales, mientras que el ángulo de la fachada sur varía de 108 a 120 grados. Las fachadas este y oeste cuentan con 234 paneles cada una, mientras que la fachada sur tiene 112 paneles.

El presupuesto para la renovación de la Torre de Montreal es de 143,5 millones de dólares, de los que 43,5 millones de dólares han sido otorgados en calidad de préstamo por el Gobierno de Quebec. El capital restante será provisto por los ingresos e intereses, que provendrán del nuevo inquilino (Desjardins), y de un fondo de 100 millones otorgados al Parque Olímpico para renovar y mantener sus instalaciones.

Por primera vez en 30 años, luego de la terminación del mástil del estadio olímpico en 1987, la Torre de Montreal contará con un inquilino, que ocupará casi el 80% del espacio de alquiler disponible por un periodo mínimo de 15 años. Este último, contará con tres opciones de renovación de cinco años cada una.

De acuerdo a la opinión de los directivos del Parque Olímpico, el presente proyecto constituye un hito importante en su historia, que fortalece su vocación como polo de turismo recreativo y por su impacto económico en el este del área metropolitana.

Fuente: Parque Olímpico de Montreal.

Publicidad