El satélite Hispasat 36W-1 y la primera misión SmallGeo


 

Después de cuatro meses de ensayos exhaustivos en el espacio, se ha lanzado el satélite Hispasat 36W-1, en el marco de la primera misión SmallGeo. La operación se completó luego de superarse satisfactoriamente todas las pruebas, razón por la cual el control fue transferido a Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones.

Antecedentes

Fue el pasado 27 de enero de 2017 cuando el H36W-1 despegó por primera vez en un cohete Soyuz, desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou. En ese entonces, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) realizó la primera colaboración con un operador español, así como lanzó el primer satélite construido en Alemania, después de 20 años. También, por primera vez, un cohete Soyuz transportaba un satélite de telecomunicaciones desde la Guayana Francesa en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Cuando el satélite estuvo liberado, el equipo de trabajo en la Tierra pudo medir el estado y conocer su rendimiento con el fin de garantizar, que todo funcionaba a la perfección. Desde el Centro de Operaciones Espaciales Alemán en Oberpfaffenhofen, un grupo de ingenieros sometió al Hispasat 36W-1 a distintas maniobras con el fin de colocarlo en su mejor posición para las pruebas a realizar.

Durante varios meses, se examinaron a fondo todos los subsistemas, transpondedores y antenas. También se le prestó especial atención al sistema debutante de la carga útil Redsat. Se constituyó en el primer vuelo del procesador español, así como de la Antena de Radiación Directa (DRA) en banda Ku de cuatro haces, equipos que fueron cuidadosamente verificados.

En órbita

Misión SmallGEO

 

La plataforma SmallGEO, en la que se basa el satélite Hispasat, es el resultado de la colaboración entre la ESA y la empresa aeroespacial OHB System AG, cuya sede se sitúa en la ciudad alemana de Bremen.

Actualmente, el satélite Hispasat H36W-1 español se encuentra en su posición operativa, ubicada en el arco geoestacionario 36º O, comenzando así sus 15 años de vida operativa.

El H36W-1 se suma a una flota de satélites existentes de telecomunicaciones de Hispasat, que ofrecen un servicio de banda ancha comercial en Europa, Islas Canarias y el continente americano.

Publicidad