Lilium: el taxi volador eléctrico


 
Lilium
Crédito de la imagen: Lilium Aviation.

Creado como un proyecto de vehículos aéreos para realizar transporte de pasajeros, Lilium, es el taxi volador del momento, que acaba de culminar su primer trayecto con éxito.

Lanzado hace un año atrás, el proyecto se posiciona como el más interesante de la actualidad respecto a vehículos aéreos. Es una iniciativa la empresa alemana Lilium Aviation, fundada en febrero de 2015 por cuatro ingenieros y estudiantes de doctorado de la Universidad Técnica de Múnich, con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Despegue vertical

Lilium viene de sortear el inconveniente, que implica la necesidad de tener una pista de despegue para un vehículo aéreo, que transporta pasajeros de manera  constante. Como solución, a Lilium le han incorporado unas turbinas giratorias ubicadas en la zona de las alas, las cuales le permiten hacer un despegue vertical, en un espacio de tan solo 15 metros cuadrados.

Su sistema de despegue se ha basado en el proyecto del avión VTOL-X Plane de DARPA, pero con la diferencia de que Lilium busca dar a la sociedad una solución de transporte de forma accesible y rápida.

Otro aspecto a destacar del taxi volador Lilium, es que alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y puede alcanzar una altitud máxima de 3.000 metros, lo que asegura que, en ningún momento va a causar ninguna interferencia en el espacio aéreo comercial. Cuenta con un tren de aterrizaje retráctil y un sistema de recarga, que puede hacerse con una conexión eléctrica convensional.

Gracias al programa informático de piloto automático incorporado, tanto el despegue como el aterrizaje se hacen de forma muy sencilla.

En su interior, cuenta con un joystick, que permite su operación, además de pantallas táctiles, en donde se visualizan las condiciones de la aeronave en general.

LiliumSin emisiones dañinas para el medio ambiente

Según una fuente de la empresa fabricante, Lilium utiliza el mismo tipo de batería, que poseen los coches eléctricos de la marca Tesla, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

El primer vuelo de prueba de Lilium se ha realizado en Alemania, en un ambiente cien por ciento controlado de forma remota y sin piloto. Se han puesto a prueba los sistemas de navegación automáticos incorporados en el vehículo.

La aeronave realizó su despegue vertical de prueba de forma satisfactoria. Posteriormente, se ajustaron sus turbinas giratorias para emprender su primer vuelo.

Los creadores de Lilium aseguran, que el innovador vehículo volador tiene un impacto ambiental operacional nulo, y está libre de emisiones al 100%.

Aunque la versión actual de Lilium tiene espacio para dos pasajeros, en el futuro se proyecta fabricar un modelo para transportar hasta cinco personas, con el objetivo de convertirse en el taxi volador por excelencia.

Publicidad