El gobierno federal financiará la proyectada red metropolitana de trenes eléctricos


 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado oficialmente la inversión de 1.283 mil millones de dólares para la concresión del proyecto de la Red Eléctrica Metropolitana -REM- de la Caisse de dépôt et placement du Québec (Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec), que beneficiará a Montreal y áreas aledañas. El apoyo financiero federal se hará efectivo bajo la modalidad de subvención.

  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard y el alcalde de Montreal. Denis Coderre anunciaron su apoyo a la Red de Eléctrica Metropolitana, un sistema de tren ligero para Montreal y áreas aledañas. Crédito de la imagen: Gobierno de Canadá.
  • De izquierda a derecha: Michael Sabia, presidente de la Caisse de dépôt et placement du Québec, Denis Coderre, alcalde de Montreal, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Philippe Couillard, primer ministro de Quebec. Crédito de la imagen: Gobierno de Canadá.

La REM es uno de los proyectos de transporte público más ambiciosos de nuestra historia. Además de facilitar y simplificar el traslado de millones de quebequenses, la REM reducirá efectivamente el número de automóviles en las carreteras, lo que redundará en hacer más fluida la circulación y un aire más limpio. El anuncio (…) representa un paso importante en la mejora de la calidad de vida de los canadienses y sus familias, para crear empleos bien remunerados para la clase media y hacer crecer la economía.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Inversión de repercusión económica y ambiental positiva

De acuerdo a fuentes gubernamentales, este tipo de inversión en infraestructura urbana alienta “la puesta en marcha de servicios de transporte público eficaces, accesibles y sostenibles, ofreciendo desplazamientos más rápidos a los canadienses, un ambiente más saludable para nuestros niños y un fuerte crecimiento económico”.   

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de su par canadiense, en una etapa, que considera “crucial para la realización del proyecto”. El gobierno provincial se ha comprometido con una participación de capital similar a la ofrecida por el gobierno federal, o sea, por un monto de 1.283 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Caisse de dépôt et placement du Québec, Michael Sabia, también destacó el compromiso del Gobierno de Canadá con la REM, sosteniendo que, ante esta realidad, “todas las condiciones están en su lugar para hacer avanzar el proyecto”. Al respecto, agregó, que “a partir de este otoño, tenemos la intención de iniciar la construcción de la REM, que después de un poco más de un año de diseño, es ahora muy real”.

Los costos de la construcción de la nueva red de trenes eléctricos ligeros y automatizados están estimados en 6 mil millones de dólares. El sistema deberá estar listo para su pleno funcionamiento, a fines del año 2020, estimándose que transportará a 167.000 pasajeros por día.

Es importante subrayar, que la red incluirá 27 estaciones, cubriendo una distancia de 67 kilómetros, operando 20 horas diarias, los 7 días a la semana. Además, proporcionará un enlace entre el centro de Montreal y el Oeste de la Isla (West Island), la Rivera Norte, la Rivera Sur y el Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau.

Cuando haya terminado, la REM con sus 67 kilómetros de red eléctrica se constituirá en el cuarto sistema de transmisión automatizada en importancia del mundo, después de Singapur con 82 kilómetros, Dubai con 80 kilómetros y Vancouver con 68 kilómetros.

La REM generaría más de 34.000 puestos de trabajo directos e indirectos, durante las obras de construcción, y más de 1 000 puestos de trabajo permanentes, al finalizar el proyecto. Se estiman beneficios económicos de alrededor 3,7 millardos durante el proceso de construcción.

Desde el punto de vista del impacto ambiental, se calcula que la REM reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en 35.000 toneladas durante el primer año de operaciones.

Publicidad