¿Energía limpia a partir de desechos nucleares?

4315

Científicos ingleses crean una batería poco convencional

Al parecer, un anhelo de la humanidad se ha hecho realidad: Convertir la basura nuclear en fuentes de energía limpia. Níquel-63 es el componente que científicos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, utilizaron para crear una batería con forma de diamante, que es capaz de generar una pequeña corriente eléctrica.

Esta invención, además de resolver algunos de los problemas, que causan los desechos nucleares, es una nueva alternativa para la generación de electricidad limpia.

Si bien el prototipo fue realizado con níquel-63, los expertos se encuentran realizando pruebas con carbono-14 radiactivo se concentra en la superficie de los bloques de grafito, lo que mejoraría considerablemente la eficiencia del aparato, ya que este elemento tiene una vida de 5.730 años aproximadamente.

Como dato interesante, tan sólo en Inglaterra se han generado ya más de 95.000 toneladas de este compuesto.

Hablan los expertos

Neil Fox, de la escuela de química de la Universidad, señala que “el carbono-14 fue elegido como material de partida, ya que emite una radiación de corto alcance, que se absorbe rápidamente por cualquier material sólido”.

El experto acotó que “esto podría hacer que sea peligroso ingerirlo o tocarlo con la piel desnuda, pero se mantendrá de forma segura dentro del diamante, sin que la radiación de corto alcance pudiera escapar. De hecho, el diamante es la sustancia más dura conocida por el hombre, no hay literalmente nada que pudiéramos usar para ofrecer mayor protección”.

Por su parte el profesor Tom Scott, miembro del Interface Analysis Centre de la antes citada universidad, y principal líder del proyecto, explicó que el principal beneficio de este proyecto es que ofrece una opción a largo plazo para reducir la concentración de desechos nucleares. Aclaró, que el uso de la batería concentraba bajas emisiones de energía radiactiva, por lo que no eran peligrosas.

El aparato no tiene partes móviles implicadas, no genera emisiones y no requiere mantenimiento, agregó Scott.

Usos

En lo inmediato el uso de este descubrimiento se plantea para dispositivos inteligentes, aunque sus creadores esperan, que se utilice para cosas más elaboradas, como maquinaría para misiones de exploración en el espacio o incluso en el área de la medicina.

Publicidad