“Plantalámpara”: Cuando las plantas iluminan

1186


 

Investigar y emprender nuevos proyectos de desarrollo, a partir de necesidades específicas de la sociedad, que sean novedosos, autosustentables, respetuosos del ambiente, y que a la vez, impacten positivamente en la calidad de vida de la gente, es un desafío impostergable.

En este sentido, generar luz a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas puede sonar descabellado, pero es lo que están logrando los investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, al crear un portalámparas que, genera energía eléctrica a través de dicho proceso vegetal.

En Perú, y según datos estadísticos del gobierno, hay aún un 42% de la población en zonas rurales de la selva que no tienen acceso a tan básico servicio y en otras zonas como Ucayali, el acceso al mismo alcanza solo al 35.1%. Surge entonces este proyecto de investigación y desarrollo de fuentes alternativas para generar y proveer de energía eléctrica a comunidades alejadas a este beneficio.

El trabajo comenzó centrándose en las necesidades y situación de una comunidad nativa llamada Nuevo Saposoa, que pertenece al grupo étnico Shipibo Conibo, y que se ubica cerca del rio Tachitea en Ucayali. Es una comunidad integrada por 37 familias que hablan su idioma particular y que se dedican esencialmente a la agricultura, la pesca y la artesanía entre otras tareas. El acceso a esta comunidad se da solamente por vía fluvial y presenta serias carencias en accesos a servicios básicos como la luz eléctrica.

La solución

  • Foto: UTEC (Perú).
  • Foto: UTEC (Perú).
  • Gráfico: UTEC (Perú).

 

Para mejorar la calidad de vida de la comunidad Nuevo Saposoa, los investigadores de la UTEC y sus alumnos desarrollaron una fuente de energía alternativa basada en la fotosíntesis de las plantas más comunes en la región.

Para el desarrollo del proyecto tuvieron en cuenta tres aspectos fundamentales: las condiciones del suelo, el agua y la planta elegida.

Se investigó el PH del suelo, su temperatura y humedad; la posibilidad de acceso a fuentes de agua y su calidad para el riego del portalámparas y en cuanto a la variedad de planta seleccionada, debía ser común en la zona y de fácil reposición.

Investigadores, docentes y alumnos aunaron sus esfuerzos para desarrollar este portalámparas que es capaz de generar energía eléctrica y proveer de luz a los 173 integrantes de la comunidad Nuevo Saposoa de una manera limpia y autosustentable.

El proceso de desarrollo fue arduo y largo, pero el resultado dadas sus implicancias socioculturales es de enorme trascendencia para la comunidad que recibirá sus beneficios.

¿Cómo funciona?

El Plantalámpara consiste en una caja rectangular donde se encuentran las plantas. Estas, durante su proceso de fotosíntesis, eliminan residuos que luego, en contacto con microorganismos de la tierra se descomponen y generan electrones.

Estos electrones se almacenan en unos electrodos que están dentro de una grilla dentro de la caja y entonces generan un flujo de corriente.

Esta corriente es almacenada en una batería que se carga durante el día. Con esta reserva se puede encender una lámpara LED de una potencia similar a la de una bombilla convencional de 50 watts.