Beacon: Para vender más y mejor


 

¿Cómo convencer eficazmente a los clientes para que vengan a visitar y a comprar los productos de mi negocio? Es el interrogante que muchos propietarios de almacenes, restaurantes o boutiques se plantean frecuentemente.  La respuesta la pueden encontrar a nivel de tecnología la cual puede ayudarles con las nuevas tendencias para vender más y mejor a partir de un dúo dinámico: las aplicaciones para dispositivos móviles y el uso de beacons (balizas o guías).

Utilizando beacons en la nueva era de los clientes conectados

Comprar cien por ciento en línea no es para todos.  Muchos prefieren ir directamente a los almacenes o boutiques, para ver y elegir directamente el producto que se desea comprar, y sobre todo para aquellas ocasiones especiales en los diferentes periodos del año.

Esto no deja de ser un impedimento para que los propietarios de negocios, aprovechen el hecho de la rápida adopción de los dispositivos móviles y el incremento de la cobertura móvil para combinarlo con un pequeño y no costoso objeto llamado Beacon. Este no es más que un dispositivo inalámbrico, que emite señales de corto alcance de baja energía y que puede colocarse sobre la pared en la entrada del local comercial, en el restaurante, café, bar, o en los mostradores de las boutiques.  Cada vez que pasa una persona al lado del beacon con el bluetooth de su teléfono móvil activado, es detectada como un posible cliente. Iinmediatamente, se le transmite un mensaje personalizado a su teléfono celular para informarle sobre las promociones, los descuentos especiales del almacén o el menú del día del restaurante, por ejemplo.  De esta manera, se les motiva a que visiten el establecimiento o adquieran los productos.

Estos objetos conectados son lo suficientemente adecuados en cuanto a tamaño que también pueden ser colocados sobre los artículos del almacén o supermercado, para detectar cuando éstos han sido tomados por un cliente. De esta forma, puede transmitirle directamente más detalles acerca del producto (colores, tallas, precios, disponibilidad, etc.) y dejarle abierta la opción de que ordene desde el teléfono, a partir de la aplicación móvil.  En el caso de los restaurantes, los clientes podrían inclusive realizar el pedido y hasta solicitar la cuenta desde el dispositivo móvil cuando el beacon ha detectado, que la persona se encuentra en una de las mesas del establecimiento.

Haciendo más inteligentes los espacios

Sin importar que tan grande sea el negocio, los beacons pueden generar oportunidades para que cualquier local comercial desarrolle una comunicación inteligente con los clientes quienes dependen cada vez de las aplicaciones móviles en teléfonos inteligentes o tabletas.  Diversas opciones de beacons están disponibles en el mercado: Estimote, Beaconic, por solo citar algunas de ellas. Y por supuesto, no dejaremos de mencionar la funcionalidad iBeacon de Apple, que funciona con el servicio de localización de iOS.

Publicidad