Oportunidad excepcional para trabajadores hispanos con buen francés

PVT
Kathleen Weil, ministra de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.

PVT: Quebec invierte 500 mil dólares para atraer a francófonos calificados

Este viernes 2 de junio, la revista digital InnovaMag fue invitada a cubrir una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión (MIDI), durante la cual se anunció un nuevo acuerdo entre el Gobierno de Quebec y el organismo Clef pour l’intégration au travail des immigrants (CITIM). Este último, brinda una serie de servicios de asistencia a nuevos inmigrantes, particularmente estudiantes y trabajadores calificados, que desean integrarse al mercado laboral quebequense.

La conferencia tuvo como oradores a la ministra de Inmigración, Diversidad e Inclusión, Kathleen Weil y al director de CITIM, Yann Hairaud. A la cita, fueron convocados diversos actores relacionados con la asistencia a los nuevos inmigrantes y su inserción en el mercado laboral quebequense, así como un grupo de representantes de medios de comunicación provinciales.

Captando a visitantes temporales con competencias requeridas

El acuerdo entre las partes antes mencionadas, se establece en el marco del Programa Vacaciones y Trabajo (PVT) de Canadá, y originalmente fue concebido para estudiantes y trabajadores cualificados inmigrantes francófonos, en su mayoría ciudadanos franceses y belgas.

El PVT es una herramienta idónea para facilitar la radicación e integración exitosa de nuevos inmigrantes con habilidades técnico-profesionales requeridas en Quebec, incluyendo a quienes poseen capacidades innatas en el terreno de la creatividad y la innovación.

Los jóvenes que participan en el PVT, a menudo tienen habilidades que estamos buscando y conocen la sociedad quebequense. Estos son los principales candidatos, que queremos animar a permanecer en Quebec. Con este acuerdo, nos estamos dando los medios para promover su retención y apoyarlos en su inserción socio-profesional, para ofrecerles un proyecto de vida a la altura de sus ambiciones. Estamos complacidos de colaborar en este tema con CITIM

Kathleen Weil, ministra de Inmigración, Diversidad e Inclusión.

En virtud de este acuerdo, que recibe del gobierno quebequense una subvención de 500 mil dólares canadienses durante cuatro años, “el CITIM promoverá la residencia permanente entre los numerosos participantes del PVT en Quebec, promoviendo su integración en el mercado laboral”.

El acuerdo forma parte de los esfuerzos para aumentar la cantidad de inmigrantes, que con un estatus de permanencia temporal puedan obtener la condición de permanentes.

Cabe destacar, que luego de culminada la conferencia de prensa en la sede del MIDI, a los medios presentes se les brindó la posibilidad de entrevistar a los jóvenes ‘pevetistas’ Steven Fremont y Donatien Bouillard, quienes brindaron su testimonio acerca de su exitosa participación en el PVT.

Candidatos hispanos con dominio del francés podrán ser aceptados

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, la ministra Kathleen Weil, dio a entender, que el Programa Vacaciones y Trabajo no solo se circunscribe a inmigrantes francófonos con ciudadanía francesa o belga,  al responder a la interrogante de una periodista de la televisión canadiense.

Nuestro medio tuvo la oportunidad de precisar el alcance de la anterior afirmación de la jerarca provincial, en conversación con Yann Hairaud, director general de Clef pour l’intégration au travail des immigrants. Ante la interrogante de si el programa podría aceptar a candidatos hispanos, que dominen el idioma francés, su respuesta fue afirmativa. Precisó, que el organismo que integra, ya brinda asistencia a ciudadanos españoles, cuya segunda lengua de dominio es el francés, y que CITIM está abierto a hacer lo propio con inmigrantes originarios de otros países de habla hispana.

Para mayor información, sugerimos a los interesados llamar al número telefónico +1 514 987-1759 y/o visitar el sitio web de CITIM: citim.org.

Por una experiencia laboral exitosa

De acuerdo al comunicado del MIDI sobre el antes mencionado acuerdo, se precisa que “este es uno de los objetivos de la planificación plurianual de la inmigración para el período 2017-2019, que tiene como objetivo asegurar, que para el año 2019, una proporción del 40% de los trabajadores calificados seleccionados hayan comenzado su integración profesional en Quebec, a partir de un estatus temporal, ya sea trabajador o estudiante”.

La provincia de Quebec recibe en promedio a 10.000 personas, que participan cada año en el PVT. A través del programa, se puede vivir la experiencia de trabajar en territorio quebequense por un período de 12 a 24 meses.

Publicidad