Un desfile de 375 bicicletas alegóricas para celebrar el aniversario de Montreal

 El proyecto ‘Mon Vélo Raconte…’
proyecto
El artisto plástico Sergio Gutiérrez entre coloridas bicicletas. Foto: InnovaMag.

Entre los proyectos de carácter social y cultural seleccionados por la Alcaldía de Montreal para celebrar el 375º aniversario de la fundación de la ciudad, podemos destacar el denominado ‘Mon Vélo Raconte…’ (Mi Bicicleta Cuenta…, traducción libre al castellano).

El original proyecto de carácter artístico ka sido incluido en el programa oficial de los festejos de la ciudad, particularmente por ser una realización ‘inclusiva’, que es una iniciativa de la organización no gubernamental sin fines de lucro Artistes en arts visuels du nord de Montréal (AAVNM) y la Sociedad de Historia y Genealogía de Montreal Norte, con el apoyo de una diversidad de organismos comunitarios.

Del taller a la calle

‘Mon Vélo Raconte…’ es un desfile de bicicletas alegóricas, que en grupos de 50 (a excepción de uno, que es conformado por 75 bicicletas), representan un concepto o un relato relacionado con las vivencias del distrito de Montreal Norte. ‘Mon Vélo Raconte…’, es una idea original de Sergio Gutiérrez, artista plástico de origen chileno.

Ubicados en un local comercial abandonado del centro de compras Place Bourassa del distrito de Montreal Norte, Sergio y un grupo de voluntarios, han transformado el espacio en un gran taller artístico en donde preparan y se integran diseños artísticos a un grupo de bicicletas alegóricas, que participarán de un llamativo desfile callejero. El mismo, forma parte de la programación oficial de la celebración de los 375 años de Montreal, y tendrá lugar el sábado 26 de agosto de 2017, a partir de las 11 horas.

El denominado ‘Grand Défile Mon Vélo Raconte… tendrá lugar en la calle Gouin (vía de circulación próxima al río de La Praderas), partiendo al pie del puente Pie-IX y finalizando en el parque Aimé-Léonard, “un punto de encuentro festivo”.

InnovaMag consultó a Sergio Gutiérrez  sobre el trabajo comunitario de AAVNM, entidad responsable del proyecto  Mon Vélo Raconte…, señalando que el organismo “promueve las artes visuales, y cuenta con una galería de arte denominada ‘3440’, en alusión al número de puerta del local, ubicado en la calle Fleury Este, a dos cuadras del cruce con la calle Saint-Michel”.  Además, precisó, que la entidad lleva adelante diversas actividades sociales y culturales conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria de Montreal Norte (CCIMN) y otras instituciones comunitarias del distrito, aunque su accionar se extiende más allá de la región de Montreal.

Nuestro interlocutor subrayó que, muchos organismos con los que se mantiene una relación institucional, no necesariamente pertenecen al ámbito artístico. No obstante, manifiestan “un interés particular por las artes visuales”. En tal sentido, confiesa que “nos encanta la interacción, que se establece entre los artistas y los ciudadanos”.

 Programación oficial de la celebración de los 375 años de Montreal
Publicidad