Más de 1900 personas han sido evacuadas por inundaciones en Quebec

inundaciones en quebec 2017
Calle inundada por las aguas del río de las Praderas. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado mayores desbordes en ríos y afluentes de diferentes puntos del sur de la provincia de Quebec. De acuerdo a información suministrada por el Gobierno de Quebec, se precisa que, hay 2733 casas inundadas, 1940 debieron ser evacuadas, 171 municipales han sido afectadas por el fenómeno natural y 486 carreteras han sido afectadas.

La situación vulnerable de los damnificados y el impacto de los daños materiales, que afectan a áreas residenciales y la infraestructura pública, condujo a autoridades provinciales y municipales a solicitar la ayuda a las Fuerzas Armadas Canadienses. El Ministerio Nacional de Defensa canadiense dispuso el despliegue de 1650 militares, distribuidos en un corredor, que se extiende entre las ciudades de Gatineau y Trois-Rivières.

inundaciones en Quebec 2017
En la imagen, se observa a un grupo de bomberos municipales del Servicio contra Incendios de Montreal (SIM) deslizando un bote inflable, que tiene como ocupante a un residente del barrio de Cartierville, quién acaba de ser evacuado. Foto: InnovaMag.
El panorama en Montreal

Las inundaciones han afectado considerablemente diversas áreas urbanas del oeste de la isla de Montreal y del distrito montrealés de Ahuntsic-Cartierville.

Un equipo periodístico de InnovaMag ha realizado una recorrida por el barrio Cartierville para constatar de qué manera el desborde del río de las Praderas, ha provocado la inundación de residencias y calles. En el lugar, se ha constatado la presencia de efectivos policiales, así como de personal del Servicio de seguridad contra Incendios de Montreal (SIM), que lleva a cabo diversas tareas de socorro y apoyo a los vecinos. Así, lo testimonian las imágenes,  que acompaña la presente crónica.

Las autoridades provinciales han confirmado el cierre de la autopista 20 -en ambos sentidos- entre las islas Perrot y de Montreal. Por su parte, se informa que temporalmente no se realiza el peaje en la autopista 30 (puente Serge-Marcil), mientras que el desplazamiento de pasajeros por la línea de trenes suburbanos Vaudreuil-Hudson y Deux-Montagnes es gratuito.

Estado de emergencia

Debido a la situación vulnerable de cientos de damnificados, varias municipalidades han decretado el estado de emergencia, incluyendo a las ciudades de Laval y Montreal. El alcalde de esta última, Denis Coderre, ha decidido extender el plazo de vigencia de la medida, originalmente de 48 horas, por cinco días más, a partir de este martes 9 de mayo de 2017.

Las inundaciones también han afectado considerablemente la vida de residentes y provocado diversos daños materiales en la región de Outaouais y la ciudad de Ottawa (Ontario), la capital canadiense. A pesar de que el desastre natural ya ha causado perjuicios a 459 residencias particulares, y la evacuación voluntaria de 805 personas en la ciudad de Gatineau, el alcalde Maxime Pedneaud-Jobinel ha optado por no decretar el estado de emergencia. Explicando su postura, señaló lo siguiente:

“La única razón por la que tendría, que declarar el estado de emergencia, es para obligar a la gente a salir de sus casas, y nosotros no deseamos hacer eso por ahora. (…) Queremos permitir a la gente continuar luchando por su casa.”

El ministro de la Seguridad Pública de Quebec, Martin Coiteux, ha manifestado públicamente que, a partir del miércoles 10 de mayo, el nivel del agua empezaría a bajar.

Campaña de recaudación de fondos de la Cruz Roja
Publicidad