Inundaciones: los pronósticos meteorológicos crean incertidumbre

 Artículo anterior relacionado

  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag..
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Barrio Cartierville, Montreal. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Laval. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Gatineau. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Gatineau. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
  • Gatineau. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.

 

El descenso del nivel del agua se ha confirmado en las zonas más afectadas por las inundaciones primaverales, trayendo cierta tranquilidad a la mayoría de los evacuados. Aún así, no está dicha la última palabra en cuanto a los pronósticos meteorológicos para los próximos días.

La situación de los inundados podría volverse crítica en Mauricie

De acuerdo a información aportada por el ministro de Medio Ambiente de Quebec, David Heurtel, las fuertes lluvias de las últimas semanas, la nieve derretida y la marea de luna llena, provocarán un “ascenso significativo del nivel del agua” en el lago Saint-Pierre, ubicado en la región de Mauricie. Al tener conocimiento de este pronóstico, los residentes afectados por las inundaciones se muestran inquietos, particularmente quienes viven en la ciudad de Louiseville y la municipalidad de Yamachiche.

Ayuda financiera y donaciones

En los últimos días, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, acompañado de los ministros Martin Coiteux y David Heurtel ha visitado las zonas más afectadas por el desastre natural. La administración gubernamental, que encabeza, ha dispuesto la ayuda financiera para las municipalidades, las empresas y ciudadanos damnificados, a través de una serie de programas y servicios.

La Cruz Roja confirmó, que está recibiendo donaciones de entidades públicas para ayudar a los siniestrados. El Gobierno de Canadá ha aportado un millón de dólares, mientras que el Gobierno de Quebec lo ha hecho con quinientos mil dólares. La Alcaldía de Montreal ofreció doscientos cincuenta mil y otros cien mil han sido pagados por la Alcaldía de Quebec. Se invita al público a colaborar con la causa, realizando donaciones en croixrouge.ca o llamando al número telefónico 1 800 418-1111.

inundaciones en Quebec 2017
Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
Las autoridades se mantienen vigilantes

El miércoles 10 de mayo, la ministra del Patrimonio Canadiense y diputada federal por el distrito de Ahuntsic-Cartierville, Mélanie Joly (en la imagen, a la derecha), recorrió el sector afectado por las inundaciones en el barrio Cartierville. Intercambió ideas con expertos y se interiorizó sobre la situación de los damnificados. En la ocasión, nuestro medio fue enterado, que el pasado domingo 7 del mes en curso, la jerarca federal había mantenido otro contacto con el vecindario, acompañada por el alcalde de Montreal, Denis Coderre.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Seguridad Civil de Montreal, Bruno Lachance, ha manifestado, que su equipo de trabajo sigue de cerca el nivel del agua. Refiriéndose al pronóstico meteorológico, que indica que durante el próximo fin de semana se registrarán precipitaciones de entre los 30 y 40 milímetros, sostuvo que no es alarmante, aunque no descartó, que hayan cambios.

El alto funcionario municipal insistió, que prefiere la cautela, manteniendo la vigilancia sobre el territorio montrealés.  Los distritos de la isla de Montreal afectados por las inundaciones son los siguientes: Pierrefonds-Roxboro, Ahuntsic-Cartierville, Isla Bizard-Sainte-Geneviève, Sainte-Anne-de-Bellevue y el pueblo de Senneville.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la Alcaldía de Montreal, aprobó este miércoles 10 de mayo un gasto aproximado a los 903 mil dólares para cubrir la ya efectuada compra de sacos de arena, botas y sacos de yute para la construcción de barreras, que contengan el avance del agua.

De acuerdo a información proporcionada por el alcalde Denis Coderre, en el territorio de la isla de Montreal fueron inundadas 397 residencias, efectuándose la evacuación en 243 casas, que a su vez estaban ocupadas por un total de 308 personas. De acuerdo a las afirmaciones del jerarca municipal, el nivel del agua baja unos 5 centímetros por día.

El jerarca municipal apela a ser pacientes, afirmando, que nuestra prioridad es asegurar las barreras y proteger a la gente”. Reconoció, que la ciudad deberá ajustarse al cambio climático en relación con el desarrollo urbano y el respeto por los humedales.

Denis Coderre ha subrayado, que insistirá en mantener la ayuda de las Fuerzas Armadas Canadienses, durante el mayor tiempo posible.

Los datos más recientes del estado de situación provincial

inundaciones en Quebec 2017En el gráfico de la derecha, se brindan los últimos datos del estado de situación de las inundaciones en territorio quebequense, en base a información de Urgence Québec. El lector podrá comparar las cifras actuales con las divulgadas el pasado lunes 8 de mayo.

Publicidad