Un espacio icónico de la ciudad de Torreón

Los antecedentes históricos de la Plaza de Armas

En agosto del año de 1883, don Andrés Eppen tuvo la idea de construcción de la colonia “Estación de Torreón”, como centro de población próxima a la estación de ferrocarril. En 1887, se determinó un espacio para establecer la plaza principal de la localidad. El ingeniero Federico Wulff fue el encargado de realizar el trazado de la misma.

En 1895 se rellenó un terreno para su nivelación, y en donde se habían realizado excavaciones de considerable profundidad. Al siguiente año, se trajeron fresnos desde Valle de Allende (Chihuahua). En 1887 se realizó la inauguración de la Plaza Principal, que fue enladrillada y en la que se ubicaron varias bancas de metal.

En el año 1905 el espacio público pasó a denominarse Plaza 2 de Abril, en honor a la fecha del triunfo del general Porfirio Díaz contra el ejército francés. Durante ese mismo año, se colocó el kiosco de hierro forjado en el centro de la plaza.

En 1982, como parte de los festejos del del 75º aniversario de la fundación de Torreón, se instaló “el reloj con cuatro caras, con carillón”, por parte de la administración municipal del licenciado Braulio Manuel F. Aguirre.

Tardes de reunión y esparcimiento

Hoy en día la Plaza de Armas es uno de los espacios públicos favoritos de los habitantes de la ‘Comarca Lagunera’, especialmente los fines de semana, cuando particularmente la población de la tercera edad se reúne para bailar y cantar ante la mirada de los paseantes.

La Plaza de Armas aún tiene un ahuehuete (Taxodium huegelii), que de acuerdo a su placa conmemorativa. es el único sobreviviente de los que fueron plantados en el año 1905.

Publicidad