El proyecto ‘Mon Vélo Raconte…’

proyecto
Sergio Gutiérrez, director general del proyecto 'Mon Vélo Raconte…' Foto: InnovaMag.
• Un desfile de 375 bicicletas alegóricas...

Es una interesante propuesta artística, que adhiere a la celebración de los 375 años de Montreal. El artista plástico Sergio Gutiérrez, director general de ‘Mon Vélo Raconte…’, que consiste en un singular y colorido desfile de bicicletas alegóricas, precisa, que una veintena de organismos comunitarios de Montreal Norte, han sido invitados a formar parte de este “movimiento”, en calidad de aliados estratégicos. En este sentido, hace un especial reconocimiento por el apoyo de la comunidad y la municipalidad del mencionado distrito.

El ‘Grand Défile Mon Vélo Raconte…’, una colorida caravana integrada por 375 ciclistas circulando en bicicletas alegóricas, forma parte de la programación oficial de la celebración de los 375 años de Montreal. Tendrá lugar el sábado 26 de agosto de 2017, a partir de las 11 horas. El recorrido se hará por la calle Gouin Este, partiendo desde bajo el puente Pie-IX hasta el parque Aimé-Léonard de Montreal Norte.

El equipo de colaboradores

Sergio Gutiérrez destaca la participaciónde Danielle Roy, en calidad de directora artística, quien es cofundadora del reconocido festival humorístico montrealés Juste pour Rire (Solo para Reír, en una traducción libre al castellano). Agrega, que su colaboración es muy apreciada, dada su experiencia y “saber hacer”, y lo cual “nos ayuda a crear una propuesta de gran envergadura”. Al respecto precisa, que conoció a Danielle Roy en oportunidad de trabajar durante varios años en la organización de carnaval del festival antes citado.

proyecto
Francine Labbé, voluntaria que colabora en el taller del proyecto artístico ‘Mon Vélo Raconte…’ Foto: InnovaMag.

El artista montrealés hace una mención especial por su colaboración en el proyecto a la voluntaria Francine Labbé (foto), y a un grupo de colegas, que como él son socios de Artistes en arts visuels du nord de Montréal (AAVNM): Claude Bernard, Francine Guay, Martine Allard, Adela Gómez e Iwonka Balcerowska.

Mon Vélo Raconte… es un desfile de 375 bicicletas alegóricas en homenaje a los 375 años de Montreal (…) El fundamento de este proyecto es resaltar el aspecto humano con bicicletas multicolores, que representan el origen de Montreal, a través de sus ciudadanos y su universo. Invitamos a la gente a participar de este desfile y a escribir un mensaje positivo dentro de un sobre de papel metálico, que forma parte de la construcción de cada bicicleta. La utilización de este tipo de papel ha tenido un resultado extraordinario. Refleja la luz solar durante el día, y en la noche se visualiza el mismo efecto de reflejo, gracias a las luces de los automóviles, que convierte a cada bicicleta en algo interesante a observar”.

Sergio Gutiérrez, director general del proyecto artístico ‘Mon Vélo Raconte…’

Montreal Norte y sus colores

De acuerdo, a lo confirmado a nuestro medio por Sergio Gutiérrez, los colores de los papeles metálicos, que ‘visten’ a las bicicletas, conforman una suerte de arco iris. Representan una visión inclusiva de Montreal Norte, que tiene sectores de población bien diferenciados, que se ubican al este, centro y oeste del distrito.

El color rojo representa la ternura. El naranja, la unidad y la sociedad.  En cuanto al amarillo, evoca “la energía a todo nivel”. El verde es sinónimo de naturaleza, representa el entorno natural del barrio.  El río de las Praderas tiene en el azul a su color representativo, el que “debería ser valorado como un gran tesoro por parte de la gente”, de acuerdo a las palabras del artista entrevistado. El color índigo (azul oscuro), “que comúnmente es poco conocido, está dedicado a la creación, a los niños y su creatividad”. Finalmente, nuestro interlocutor destaca al color violeta, porque “representa la historia de Montreal Norte, incluyendo su origen, el patrimonio arquitectónico, entre otros aspectos”.

Programación oficial de la celebración de los 375 años de Montreal
Publicidad