Se derogó el requisito de residencia permanente condicional para cónyuges y concubinos

requisito
Foto: InnovaMag (Archivo).
 Canadá acelera el proceso de apadrinamiento de cónyuges y concubinos

De acuerdo información proporcionada por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), la administración del primer ministro Justin Trudeau, ha optado por eliminar el requisito, que obligaba a cónyuges o parejas apadrinadas por ciudadanos canadienses o residentes permanentes del país, a vivir junto a su patrocinador durante dos años, para mantener su estatus de residente permanente.

El propósito de la medida derogatoria

De acuerdo a la fuente consultada, la medida sería coherente con “el compromiso de promover la reunificación familiar y la igualdad de sexos.”  Este cambio se aplica a cualquier persona sujeta a la condición de residencia permanente condicional, así como a los nuevos cónyuges y parejas, que están apadrinados en calidad de residentes permanentes.

“El gobierno se ha comprometido a impulsar la igualdad de sexos y reducir la violencia de género. Mediante la eliminación de la residencia permanente condicional, podemos asegurar que las personas que vienen a Canadá están protegidas contra la violencia de género en su intento de construir una vida mejor.”

Maryam Monsef, ministra de la Condición Femenina.

Frente al drama de la violencia de género, y reivindicando el principio de igualdad de sexos, el gobierno federal entiende preciso eliminar el discutido requisito de residencia permanente condicional. En opinión de las autoridades competentes, la ahora derogada norma “llevó a los cónyuges o parejas apadrinadas vulnerables a tolerar una relación violenta por miedo a perder su estatus de residente permanente”.

Publicidad