Los incendios en la Amazonía preocupan a escala global

Fuente: Captura de pantalla de video de Rede Globo de Brasil.
Se quema el pulmón del mundo

La Amazonía representa un 5% de la superficie total de la Tierra. Según datos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)  contiene más de la mitad del bosque húmedo y 20% de las reservas de agua dulce que existen en el planeta. Es hogar de 30.000 especies de plantas vasculares, 2,5 millones de especies de insectos, 2,5 mil especies de peces, más de 1,5 mil especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos. Además, alberga 420 diferentes pueblos indígenas.

Por esas y otras razones los severos incendios que afectan el pulmón del planeta han generado preocupación en la comunidad internacional, tanto en el ámbito político como artístico las reacciones no se han hecho esperar. Durante el martes 20 de agosto, la etiqueta #PrayForAmazonas (Reza por el Amazonas) fue tendencia mundial en Twitter.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe estar protegido”.

Declaración de António Guterres, secretario general de la ONU, publicada en redes sociales.

Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic y Leonardo DiCaprio, son algunas de las celebridades, que se han pronunciado al respecto.

- Publicidad -
Imágenes falsas

Es importante aclarar que, en medio de la difusión masiva de los incendios, circulan imágenes de hace algunos años o que ni siquiera corresponden al continente americano. Como por ejemplo la imagen del mono que sostiene a su cría, esta fue tomada en 2017 en India.

En busca de soluciones

Como posibles soluciones al tema, el Gobierno colombiano propuso la creación de un proyecto conjunto con Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú para implantar una lucha frontal contra la tala indiscriminada y el tráfico de especies.

Asimismo, Bolivia y Paraguay anunciaron medidas en conjunto para combatir los incendios forestales que afectan a ambas naciones.

Por su parte, los brasileños están convocando a marchas para este fin semana en al menos ocho ciudades. La principal, con el lema “Todos por la Amazonia”.

Ninguna persona debería mostrarse indiferente a la situación, pues las consecuencias de estas voraces llamas afectan de una u otra manera el hogar de todos, el planeta Tierra.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre