A la velocidad de un sueño


 

Descubriendo el concepto “Paradoxal”

Al futuro lo construyen los visionarios, como bien nos queda claro después de leer tantos relatos del escritor y dramaturgo francés Jules Verne, quien imaginó muchas de las hazañas tecnológicas y científicas que hoy conocemos, viaje a la Luna incluido.

Charles Bombardier, quien también es un visionario, ingeniero industrial y nieto del fundador de la empresa Bombardier Inc., desarrolla proyectos de novedosos vehículos de transporte y los comparte a través de su fundación: Imaginactive. Por este trabajo y sus proyectos, ha recibido variados reconocimientos incluido uno otorgado por las Naciones Unidas. Bombardier no patenta sus proyectos, los comparte por medio de su organización para recibir comentarios, mejoras y atraer inversores. La finalidad es el desarrollo de sus prototipos y su aplicación práctica basada en nuevas tecnologías.

Uno de estos proyectos, que atrae poderosamente la atención por sus características, es el Paradoxal. El diseño de este vehículo espacial fue desarrollado por Charles Bombardier con la colaboración del argentino Juan García Mansilla, diseñador industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires en 2012.

Comentarios sobre la producción del video promocional de Paradoxal

¡La escena fue ‘filmada’ dentro de nuestro Holodeck! Primero creamos el concepto, luego programamos la escena. Después utilicé un casco VR y filmé caminando por el avión Paradoxal, que estaba volando muy por encima de Mach 10″.

Charles Bombardier.

De acuerdo a las declaraciones del propio Charles Bombardier en un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail, Paradoxal es un proyecto de jet hiperpersónico suborbital de pasajeros, que usa trayectorias parabólicas para alcanzar distancias lejanas en apenas horas de vuelo. De esta manera se supone que logre atravesar la distancia entre Los Ángeles y Sídney (12.200 kilómetros) en tan solo tres horas. En medio de esta trayectoria hará una breve incursión por el espacio al estilo del conocido transbordador espacial estadounidense, logrando una vista espectacular de nuestro planeta que seguramente los pasajeros no olvidarán jamás.

La propulsión del Paradoxal estará  asegurada por dos potentes motores Ramjet R4E que le permitirán alcanzar una velocidad tres veces superior a la del sonido; luego, a unos 24 mil metros de altura se cambiará a propulsión por oxígeno líquido lo que lo transformará literalmente en un cohete.

Dado que el vehículo desarrollará parte de su trayectoria en el exterior de la atmosfera podrá ser usado como vehículo de transporte de pasajeros para servicios convencionales y también como atracción turística o de negocios.

“Es obvia la urgente necesidad del mundo por un cambio sustantivo en el sistema de transporte global de pasajeros, y el Paradoxal apunta a inspirar a las próximas generaciones de ingenieros y científicos a soñarlo y construirlo en un futuro no muy lejano”.

Charles Bombardier.

La belleza del diseño con sus líneas estilizadas  y sus suaves ángulos le dan a este prototipo un atractivo adicional, que todos los amantes de las sagas de aventuras espaciales, seguramente agradecerán y mucho, como en su momento agradecimos a Jules Verne por su prodigiosa imaginación.

Los sueños siguen vivos.

Publicidad