El robot que enseña a los niños a programar

1273


 

Se llama Cubetto por su forma de cubo. Es de madera, tiene una carita feliz y está inspirado en la tortuga Logo de los años setenta, el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes.

El robot enseña las bases de la programación informática a los niños con edades entre los 3 y 6 años mediante el juego sensorial, es decir, programar con las manos y sin necesidad de una pantalla ni interfaces digitales.

Una invención tecnológica didáctica de la era digital

Cubetto es una creación robótica de la startup londinense Primo Toys.  Esta compañía, fundada en junio de 2013, apuesta a la educación computacional desde la temprana edad, a través del juego intuitivo e inteligente con robots para este mundo híper tecnificado.

La empresa productora de Cubetto piensa que la programación debe introducirse al mismo tiempo que los niños empiezan a aprender a leer y a escribir, basándose en el principio de educación Montessori, de que los más pequeños aprenden mejor con las manos.

El tierno robot permite que los niños se familiaricen, durante los primeros años de aprendizaje, con el entorno de la programación sensorial, con el lenguaje de algoritmos, depuración, funciones y la lógica, sin necesidad de pasar horas frente a las pantallas de un computador.

Cubetto ha sido comercializado en más de 40 países para ser utilizado en cientos de guarderías e instituciones infantiles que han incorporado la programación como materia básica dentro de sus planes de estudio para el siglo XXI.

Jugar y programar de diversas maneras

Adelante, izquierda, derecha y función, son las instrucciones específicas y fáciles de entender, representadas en 16 fichas de colores (4 de cada instrucción), para empezar a programar.

El juego consiste en colocar las fichas en el tablero de control o interface para indicarle a Cubetto, a dónde debe ir sobre un mapa con determinada temática (por ejemplo, el sistema solar o el antiguo Egipto) y de acuerdo con un libro de cuentos.  Todo esto hace parte del paquete estándar de programación con Cubetto, el cual puede ser adquirido en línea por un precio de 225 dólares estadounidenses.

Los niños van haciendo “líneas de código”, a través de las fichas de colores, inclusive si ellos aún no saben leer.  Los pequeños logran que Cubetto llegue a su meta final, a través del trabajo colaborativo, la creatividad y la lógica que hay detrás del pensamiento computacional.

La tecnología y la financiación detrás del robot Cubetto

El cerebro de Cubetto está desarrollado con la tecnología Arduino. Ha sido ganador de varios premios, alcanzando un significativo apoyo financiero por más de 1,5 millones de dólares a través de la campaña Kickstarter. Cada vez más, se centra en desarrollar guías didácticas y recursos para ayudar a educadores, padres y niños de todo el mundo a programar con la simpática cajita de madera.