China y el reto espacial

1190
innovamag.com
Foto: Agencia Espacial China.

China cuenta con el radiotélescope más grande del mundo

Con un presupuesto de 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares) China colocó en funcionamiento el radiotelescopio más grande del mundo, llamado Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés).

FAST tiene como finalidad detectar posibles señales de vida extraterrestre, además de proporcionar datos sobre los orígenes del universo por medio del mapeo de la distribución de hidrógeno.

El proceso de instalación del aparato inició en el 2011 y culminó en el mes de julio de este año. La estructura principal es un reflector compuesto por 4.450 paneles, que ocupan un espacio de medio kilómetro de diámetro, el equivalente a 30 campos de fútbol.

FAST está ubicado en el poblado de Pintang, provincia de Guizhou, en el sur de China. Los científicos estudiaron 400 posibles lugares para su construcción, siendo este el elegido porque las montañas adyacentes sirven como escudo contra las interrupciones de radiofrecuencia del exterior.

La construcción del radiotelescopio ocasionó, que los más de 8.000 habitantes de las aldeas ubicadas en 5 kilómetros a la redonda fueran reubicados. Esto significó para el gobierno chino una inversión adicional de 269 millones de dólares para compensar los daños ocasionados a las personas desplazadas.

Exploración lunar

China y el reto espacial

Desde hace un par de años, China ha experimentado grandes avances en su programa espacial. Como prueba de ello en agosto realizaron el lanzamiento del laboratorio espacial “Tiangong 2”, el cual espera la visita de la misión Shenzhou-11 que trasladará a dos astronautas que realizarán experimentos científicos durante 30 días.

De igual modo, en el 2017 tienen previsto enviar a la Luna una sonda que recoja muestras de la superficie del satélite.

La meta del país asiático es poseer su propia estación espacial alrededor del año 2020, según los planes tendrá tres módulos y un telescopio Xuntian (con un campo de visión 300 veces superior al Hubble) lo que los haría ponerse a la par, y quizás superar, a países como Estados Unidos y Rusia.